Vuelven Los Pingüinos, la concentración motera por excelencia

Tras dos años de ausencia, vuelve la concentración motera invernal por excelencia. Los Pingüinos es sin duda una de los eventos más conocidos y populares del mundo de la moto. A pesar del frío y de la nieve, ya que se celebra en pleno invierno y las temperaturas suelen rondar los -10 grados centígrados, son miles los que cada año acuden a Valladolid para reunirse con otros aficionados y compartir experiencias.

Desde que empezara a celebrarse en el año 1982, diferentes localidades vallisoletanas como Tordesillas, Simancas, Fuensaldaña o Puente Daro han sido sede oficial de algunas de sus ediciones. Desde entonces, el segundo fin de semana de cada mes de enero y durante 4 días, alrededor de 20.000 moteros acuden a la provincia castellana a esta concentración organizada por el Club Turismoto. El récord de asistencia se batió en la edición del año 2008, a la que asistieron un total de 29.812 personas.

Imagen de una de las ediciones de Pingüinos

En 2015 y 2016, y debido a problemas con las instituciones para encontrar una ubicación que cumpliera con la normativa medioambiental (entre otras discrepancias internas de la organización) no se celebraron nuevas ediciones, rompiendo así 33 años de tradición motera.

Los Pingüinos suele contar con varios actos de carácter festivo, entre los que se encuentran:

  • Fiesta de Nochevieja y Año Nuevo ‘Pingüinero’: la celebración de lo que se denomina como “nuevo año motero”, que se inicia tomando doce piñones y con una fiesta posterior.
  • Desfile de antorchas: Muy tradicional en todas las concentraciones moteras, ya que sirve para homenajear a aquellos motoristas fallecidos en accidentes a lo largo del último año. Un emotivo acto en el que los motoristas realizan un recorrido con antorchas encendidas, finalizando con fuegos artificiales y la quema de la “Gran Falla” conmemorativa.
  • Fiesta “pingüinera”: Durante las noches hay actuaciones, música y animación, organizándose además cenas o charlas en la zona de acampada.
  • Entrega de premios: Se entregan reconocimientos al Pingüino de Oro y el Pingüino de Honor a diferentes pilotos profesionales o aficionados. Hay además un sorteo de regalos entre todos los motoristas inscritos.
  • Campañas humanitarias, que se celebran desde el año 1996 y cuyo objetivo es ayudar a diferentes colectivos en necesidad, ya sea recaudando alimentos, medicinas, ropa o juguetes.
  • Excursiones y otras actividades: durante los 4 días que dura la concentración, se realizan además rutas turísticas por la provincia, y hay, por ejemplo, actuaciones de acróbatas en moto.

Un evento que fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en 2011. Es, sin duda, una de las concentraciones motoristas más populares de Europa y, según la propia organización, la “concentración invernal más numerosa del mundo.”

¿Has ido a alguna edición? ¿Qué tal fue tu experiencia?

Cómo puede verificar la policía si tu moto está limitada

Ya explicamos en un post anterior los riesgos a los que te expones al llevar tu moto limitada únicamente en papeles, como por ejemplo la retirada de puntos del carnet, multas e, incluso, penas de cárcel. Y es que, es un error pensar que quitar el limitador físicamente y dejar tu moto únicamente limitada en papeles no te supondrá ningún problema.

Pero, ¿realmente hay un control tan ‘exhaustivo’ sobre los conductores y las motos? Las autoridades de tráfico con competencia en esta materia, como la Guardia Civil y las policías locales y autonómicas, cuentan con medios para controlar la limitación de potencia. Cierto es, claro, que es bastante difícil controlar asiduamente a todas las motos que hay en circulación, pero existen frecuentes controles donde se llegan a examinar las documentaciones de manera bastante minuciosa, así como la propia moto. Incluso, algunos cuerpos de policía cuentan con bancos de potencia móviles. Y es que, ante la sospecha de infracción, pueden proceder a retener la moto. También, pueden obligar a verificar en un taller si el kit está instalado o no.

Ten en cuenta que, los cuerpos de seguridad suelen hacer controles de alcoholemia, verificación de la documentación, etc. Del mismo modo, están obligados a comprobar que un conductor con permiso de conducir específico para ciertas motos, cumple todos los requisitos que su carnet le exige: límite de potencia, relación potencia/peso, etc.

Un Mosso comprueba en un banco de potencia si una moto está limitada a la potencia indicada en la documentación de la misma

Fuente de la imagen: Servei Català de Transit

Así, es más o menos habitual la práctica de llevar un banco de potencia móvil para comprobar in-situ si un limitador de potencia está instalado, especialmente en regiones como Cataluña, donde los Mossos d’Esquadra ponen bastante empeño en ello. Y es que, un banco de potencia móvil permite a las autoridades competentes en materia de tráfico verificar si se está cumpliendo la ley acorde con el carnet del conductor de la moto. Es decir, no basta con verificar la documentación, sino comprobar que lo que está reflejado en la ficha técnica realmente se está cumpliendo.

En definitiva, decidas lo que decidas debe ser plenamente consciente de las consecuencias a las que te enfrentas. Aún así, debes pensar en el carnet A2 como algo más que un simple “obstáculo” para conducir la moto de tus sueños o tener plena libertad de conducir lo que desees. El carnet A2 está diseñado para que los motoristas adquieran una experiencia progresiva que ayude al conductor a aprender a manejarse y reducir los posibles riesgos derivados de obtener directamente un permiso que dé acceso a motos más potentes.