Errores en fichas técnicas que pueden afectar a la limitación de potencia

En ocasiones, las fichas técnicas de las motos contienen errores o datos incorrectos que necesitan corregirse previamente a la obtención de la limitación de potencia (dichos errores se encuentran habitualmente en el apartado tipo, variante o contraseña de homologación).

Esto es así porque la homologación diseñada para una limitación de potencia contiene los datos técnicos del modelo, y es necesario que en la ficha estén reflejados los mismos para verificar que se trata de ese mismo modelo.

Ejemplo de ficha técnica sin datos en el apartado tipo, variante y versión, y que necesita corrección antes de ser limitada.

Entonces, ¿se pueden corregir los errores o datos incorrectos de las fichas técnicas?

Depende: si se trata de un error administrativo cometido por la ITV que hizo la ficha, o por la propia casa, se puede corregir sin problema. En el primer caso, basta con acudir a la ITV para que emitan una nueva ficha o hagan anotaciones en el apartado “observaciones” de la misma. En el segundo caso, hay que acudir a un concesionario oficial de la marca para que el fabricante emita un informe de corrección de errores.

Sin embargo, hay casos en los que los errores u omisión de información son insalvables; como cuando se trata de una moto que no tiene contraseña de homologación por un traslado o cambio de residencia desde otro país, o tiene una contraseña individual (HIE seguido de 4 dígitos). La contraseña de homologación es un dato esencial que identifica al modelo de moto y sin el cual no se puede llevar a cabo una limitación.

¿Y si la ficha técnica está en tan mal estado que no se distinguen los datos?

Si la ficha está lo suficientemente deteriorada o borrosa como para impedir la correcta lectura en su totalidad, no es válida para hacer una limitación, ya que se necesitan contrastar los datos de la misma con la homologación, tales como bastidor completo, tipo, variante, versión, MMA, contraseña de homologación (entre otros), así como para emitir documentos esenciales como el Informe de Conformidad (emitido por un laboratorio oficial). Si esta información no se distingue con claridad, es imposible hacer una limitación. Para solucionarlo, basta con pedir un duplicado a una estación de ITV.

15 comentarios en “Errores en fichas técnicas que pueden afectar a la limitación de potencia

  1. Buenas tardes quiero comprar una moto que estubo limitada en su día reducción de potencia a 25kw con centralita popapeles y físicamente el dueño la deslimito y preparo los papeles todo legal.
    Ahora mi duda la moto de fábrica viene con 72kw tengo la foto de los papele y de qye estubo limitada ¿podría volverla a limitar?

    • Hola David,
      no, no puedes. La normativa actual sólo permite limitar motos de hasta 70 kW; la anterior si lo permitía, por eso el anterior dueño pudo hacerlo. Pero con la normativa actual, no es posible. Si tienes el A2 es recomendable que busques otro modelo.
      Un saludo

  2. buenas, me compre una cbr 600 rr. En observaciones pone que esta limitada a 25 kw y a 0,2 kg/kw. El tema no es ese si no que en el apartado kw indica que tiene 78 cuando la moto en si trae 86. Y el peso pone 196 cuando es bastante menos. Sabe alguien si lo sacaron asi para poder limitarla mas facil? Es una curiosidad que tengo , a ver si la version que me comprado solo tiene 78 kw y no lo sabia. La mia es la primera cbr 600 rr pc37 del 2004

    • Hola,
      ¿por qué crees que la moto en si trae 86 kW aunque indica que en ficha que son 78? Quizá ese modelo que tú tienes sea el de 78 kW, porque un fabricante no puede cambiar esos datos en ficha técnica sólo para «limitarla más fácil», sería ilegal.
      Te recomendamos que acudas a un concesionario de la marca y plantees tu duda, por si hubiera habido algún error al crear la ficha técnica.
      Por otro lado, ten en cuenta que esa moto, al tener más de 70 kW de serie (en cualquier caso) NO la puedes conducir si tienes el carnet A2.
      Un saludo.

      • Estuve mirando en internet y en todos lados aparece que esa moto se fabrico con 86 kw y se me hacia raro. Y lo del peso tambien aun que como bien dices sera mejor ir a un concesionario honda y preguntar alli. Gracias

        • Puede ser que la mayoría de motos de ese modelo salieran con 86 kW de serie de fábrica, y que hubiera una versión con esos 78 kW, que es la que tú tienes. De todas formas, no nos atrevemos a confirmarlo y de ahí que sea mejor que lo consultes en el concesionario, ya que ellos tendrán info mucho más completa 🙂

          Gracias y un salido.

  3. Buenas tardes,

    He llevado mi moto a limitar y se han quedado con la ficha técnica para anotar que ya está limitada y me han dicho que me llamarán en un par de días, puedo conducir la moto mientras no me llaman para darme la ficha técnica ya con la anotación puesta?

    Gracias

    Saludos

  4. Hola.
    He comprado una moto de segunda mano matriculada en España en 1990 de importación, y sin contraseña de homologación en la ficha técnica. La moto de ese año tiene una potencia de 35,1 KW, sin embargo en la ficha técnica aparece como 35 kW. A la ficha técnica le queda un sello por poner. Como es recién comprada estoy esperando el permiso de circulación. Tengo 3 preguntas. ¿Podré circular con ella independientemente de lo que ponga en el permiso de circulación?. ¿En caso de que hagan una nueva tarjeta por el mal estado de esta, podrían cambiar el dato de la potencia en la nueva tarjeta?. ¿En caso de que no pueda circular en ningún caso, podré limitarla comprando el Kit con sus certificaciones y que lo monten en un taller sin tener que acudir al taller oficial de la marca? Se me olvidaba el dato de que tiene remarcado o corregido a bolígrafo un número en una parte que es irrelevante. Gracias

  5. Hola !!! Tengo un problema con una moto csr nkt, no me pasan la ITV, por que en el cartón pone un tipo de rueda y lleva otro, hay unas numeraciones de homologación y una pegatina, pero me dicen que eso no vale, industria tampoco sabe y la casa ya no existe, ¿que puedo hacer?

  6. Buenas
    Tengo una Vespa que pone en su ficha técnica
    N°cilindros/cilindrada (c.c.): 1-197,97
    Potencia fiscal/real (C.V.F/Kw.) : 2,62-7,97.
    Entiendo que es de 200 CC pero inferior a 11 kW, osea no puedo conducirla con el carnet B con antigüedad mayor a 10 años no??
    Se podría bajar la CC?? O es muy costoso…
    Graciasss

Deja una respuesta