Todo lo que debes saber antes de comprar una moto para conducir con el carnet A2

Acabas de sacarte el carnet A2 y quieres ponerte a conducir lo antes posible, pero debes tener en cuenta que tu carnet no te autoriza a conducir todo tipo de motos, y que antes de animarte a comprar ninguna hay ciertos aspectos en los que debes fijarte para no cometer el error de comprar un modelo que no sea apto para tu permiso.

Si prefieres comprar una moto para limitar en vez de una que de serie no supere los 35 kW, y así, una vez tengas el A poder seguir con la misma moto, recuerda que antes de adquirirla debes comprobar que cumpla los siguientes requisitos, sea nueva o de segunda mano:

  • Que la moto no tenga más de 70 kW de serie, tal y como establece la normativa.
  • Comprobar que hay limitador homologado para esa moto y que es el adecuado para el A2.
  • Recuerda además que los limitadores de segunda mano que se venden en muchas webs de anuncios son fraudulentos (por ignorancia, o quizá incluso picardía del anunciante), puesto que un limitador está orientado a un solo uso y una vez que se desinstala de la moto pierde su validez. Puedes leer más información en nuestro post sobre limitadores de potencia de “segunda mano.”

Si, por otro lado, prefieres comprar una moto que ya venga limitada porque te parece más sencillo, recuerda que también debes fijarte en varios detalles. Muchos anunciantes, generalmente particulares, desconocen la normativa del A2 y ponen a la venta motos que definen como aptas para dicho permiso pero que en realidad no lo son. Recuerda, siempre, que dicha moto debe cumplir estas características:

También puede darse el caso de que quieras una moto que solo esté limitada en papeles, ¿qué hacer entonces? En este caso tienes dos opciones:

  • Olvidarte de la moto y buscar una que esté completamente legal, puesto que una moto limitada sólo en papeles está en una situación irregular o fraudulenta. La ficha técnica siempre tiene que tener reflejado si se ha instalado o desinstalado un limitador.
  • Puedes ir a la ITV a que hagan la anotación correcta de desinstalación, para después comprar e instalar el limitador adecuado. Ten en cuenta que esto conlleva un coste y tras instalar el nuevo kit limitador, debes volver a pasar la ITV.

Pero, ¿y si está sólo limitada en papeles pero te dan las piezas en mano? Tampoco sería legal. Recuerda que un limitador de potencia nunca es reutilizable, por mucho que el vendedor te intente convencer de que sí. El precinto y la documentación van ligados a un número de bastidor y matrícula concretos, por lo que la documentación nunca podrá servir para dos motos diferentes y no podrás pasar la ITV.

Y es que si crees que tener las piezas es un ahorro de dinero porque así sólo deberás comprar la documentación, estás equivocado: piezas y documentación no se pueden vender por separado ya que son un conjunto.

En definitiva, debes tener muy claro qué te permite el A2 y qué no, y qué tipo de motos son las que debes buscar. Una vez que tengas eso claro tu búsqueda será mucho más sencilla, sin correr el riesgo de equivocarte y hacer una compra inadecuada.

4 comentarios en “Todo lo que debes saber antes de comprar una moto para conducir con el carnet A2

  1. Buenas tardes. Tengo el carnet A2 y tengo vista una moto para comprar. El vendedor me indica que está limitada en papeles pero no mecánicamente (le quitó la limitación). Al comprarla para limitarla como debo proceder:

    1.- ¿tengo que hacer doble trámite? Es decir, ir a taller que emita certificado de deslimitacion y pasar ITV para que quede deslimitada bien, eliminando anotación de precinto anterior. Luego volver a taller para limitar bien y con nuevo precinto y certificado pasar ITV (2 citas de ITV).

    2.- Directamente voy a taller, limitan y con nuevo certificado de limitación corrigen la numeración del nuevo precinto en ficha técnica (solo se pasa una ITV).

    Rogaría me indicarais cual de las dos opciones es correcta, estoy hecho un lio.

    Gracias por vuestra ayuda. Saludos.

    • Hola Juan.
      Sería la primera opción. Ten en cuenta que los kits de limitación que se venden SIEMPRE son un conjunto de piezas + documentación, por lo que el precio sería igual si sólo, digamos, necesitaras las piezas.
      Pero es que, además, la documentación va ligada a la pieza y moto específica que se venden, y en la ficha técnica se debe reflejar, por lo que tampoco te serviría si tuvieras sólo la pieza.
      por lo tanto, personalmente creo que es más sencillo si encuentras una moto que no esté limitada sólo en papeles: ahorrarás tiempo y dinero, además de gestiones.

      Un saludo.

  2. Buenas tardes. Hace unos meses compre una monster 821. El vendedor en el anuncio y por WhatsApp me dijo repetidamente que la moto era la versión limitable, yo hice caso y la compré. La compré y quise limitarla y me dicen en el taller que no se puede, que no es la versión limitable. Que puedo hacer yo ahora?

    • Hola Miguel.

      disculpa la demora en la respuesta.
      La verdad que lo único que te queda es hablar de nuevo con quien te la vendió para llegar a algún acuerdo ya que no ha sido honesto al 100% / ha afirmado algo que no sabía con seguridad.
      Nosotros siempre recomendamos que, antes de comprar una foto, se tenga una copia de la ficha técnica original para comprobar que efectivamente es limitable, pero una vez que se compra es difícil cambiarlo.
      Igualmente, si quieres asegurarte de que no es limitable, mándanos una foto con buena calidad de la ficha técnica a info@atimpex.com y explicando tu caso y lo revisaremos.

      Un saludo y gracias.

Deja una respuesta