Cómo puede verificar la policía si tu moto está limitada

Ya explicamos en un post anterior los riesgos a los que te expones al llevar tu moto limitada únicamente en papeles, como por ejemplo la retirada de puntos del carnet, multas e, incluso, penas de cárcel. Y es que, es un error pensar que quitar el limitador físicamente y dejar tu moto únicamente limitada en papeles no te supondrá ningún problema.

Pero, ¿realmente hay un control tan ‘exhaustivo’ sobre los conductores y las motos? Las autoridades de tráfico con competencia en esta materia, como la Guardia Civil y las policías locales y autonómicas, cuentan con medios para controlar la limitación de potencia. Cierto es, claro, que es bastante difícil controlar asiduamente a todas las motos que hay en circulación, pero existen frecuentes controles donde se llegan a examinar las documentaciones de manera bastante minuciosa, así como la propia moto. Incluso, algunos cuerpos de policía cuentan con bancos de potencia móviles. Y es que, ante la sospecha de infracción, pueden proceder a retener la moto. También, pueden obligar a verificar en un taller si el kit está instalado o no.

Ten en cuenta que, los cuerpos de seguridad suelen hacer controles de alcoholemia, verificación de la documentación, etc. Del mismo modo, están obligados a comprobar que un conductor con permiso de conducir específico para ciertas motos, cumple todos los requisitos que su carnet le exige: límite de potencia, relación potencia/peso, etc.

Un Mosso comprueba en un banco de potencia si una moto está limitada a la potencia indicada en la documentación de la misma

Fuente de la imagen: Servei Català de Transit

Así, es más o menos habitual la práctica de llevar un banco de potencia móvil para comprobar in-situ si un limitador de potencia está instalado, especialmente en regiones como Cataluña, donde los Mossos d’Esquadra ponen bastante empeño en ello. Y es que, un banco de potencia móvil permite a las autoridades competentes en materia de tráfico verificar si se está cumpliendo la ley acorde con el carnet del conductor de la moto. Es decir, no basta con verificar la documentación, sino comprobar que lo que está reflejado en la ficha técnica realmente se está cumpliendo.

En definitiva, decidas lo que decidas debe ser plenamente consciente de las consecuencias a las que te enfrentas. Aún así, debes pensar en el carnet A2 como algo más que un simple “obstáculo” para conducir la moto de tus sueños o tener plena libertad de conducir lo que desees. El carnet A2 está diseñado para que los motoristas adquieran una experiencia progresiva que ayude al conductor a aprender a manejarse y reducir los posibles riesgos derivados de obtener directamente un permiso que dé acceso a motos más potentes.

2 comentarios en “Cómo puede verificar la policía si tu moto está limitada

  1. Buenas, acabo de comprar una moto de segunda mano de 80kw no repare que en los papeles está limitada a 25kw. Aun que el dueño me dijo en su momento que no lo estaba. Se lo comenté y me dijo que el no sabía nada de esto. En fin a ver si llegamos a un acuerdo antes de proceder por vía legal. Mi duda es si la infracción es igual aunque tenga el carnet A? Un saludo.

    • Hola Rubén,
      al tener el carnet A no tienes porque llevar la moto limitada, por ese aspecto no debes preocuparte, porque tú vas acorde 100% a tu carnet.

      Lo único es que si está limitada en papeles y NO físicamente deberías acudir a la ITV para que hagan la correspondiente anotación de deslimitación para llevar los papeles en regla, ya que puede ser una irregularidad administrativa.(Previamente deberás ir a un taller para que te emitan un certificado de taller conforme ha sido desinstalado)
      Si está limitada en papeles y también físicamente no supone ninguna infracción, ya que puedes conducir cualquier tipo de moto. Otra cosa es que tú prefieras desinstalarlo; primero tendrías que ir a un taller para que procedan a la desinstalación y después ir a la ITV.

Deja una respuesta