Limitadores de potencia: tipos, características y diferencias

Desde que en 2009 entrara en vigor el nuevo Reglamento General de Conductores que restringe la conducción de motocicletas de más de 35 kW a los poseedores del carnet A2, se ha visto aumentada la necesidad de instalar kits de limitación en muchos modelos de motos. Así, si un conductor quiere adquirir un modelo que supera los 35 kW (pero sin exceder los 70 kW de serie permitidos por la ley) y aún tiene el permiso A2, deberá instalar en su motocicleta una limitación de potencia que le permita conducir legalmente dicho vehículo.

Tal y como explicamos en el post anterior, el carnet A2 cuenta con varias restricciones y aspectos a tener en cuenta. Sin embargo, son pocos los conductores que saben en qué consiste realmente un limitador. Más allá de la documentación y el papeleo legal que exige un kit de limitación de potencia, la instalación que se ha de llevar a cabo en un taller mecánico de motos puede ser diferente según la clase de limitador.

Por eso, en motoslimitables.com nos hemos propuesto que conozcas las diferentes clases de kits de limitación que existen, así como sus funcionalidades y características:

  • LIMITADORES MECÁNICOS: Son los más comunes. Dependiendo del modelo de la moto y la potencia que se ha de limitar, se pueden combinar varios limitadores mecánicos entre sí, sobre todo al tratarse de kits de limitación de 25 kW. Por ejemplo, una moto a limitar a 25 kW lleva arandelas y tope, y una que se limita a 35 kW seguramente necesite una única clase de limitador, sin la necesidad de combinar.

Los diferentes tipos de limitadores mecánicos que existen son:

  1. Topes o placas limitadoras: limitan el recorrido de los cables del acelerador. Fabricadas con acero especial, se instalan en el actuador que abre la mariposa del cuerpo de carburadores o el cuerpo de inyección, lo que hace que permita menos recorrido del puño del acelerador. Así, el conductor se ve obligado a cambiar más y antes de marcha, además de perder capacidad de aceleración y velocidad punta.

Tope del acelerador para limitar la potencia de una moto

  1. Arandelas (u obturadores): también de acero, son en su mayoría de forma circular con una perforación que varía de tamaño según modelo. Se instalan en conductos, tomas o toberas de admisión que conectan los carburadores o inyectores con el motor de la moto, lo que restringe la entrada de la mezcla de aire/gasolina a las cámaras de combustión.
    En otras ocasiones, las arandelas pueden instalarse en la caja del filtro del aire, restringiendo únicamente el paso del aire. Cuando se acelera, la moto reaccionará con más lentitud, perdiendo capacidad de aceleración y velocidad punta, a pesar de que el puño se gira con total normalidad.Arandelas para limitación de potencia de una moto
  1. Casquillos dentro de los carburadores: Aunque afectan a la moto de forma similar a los topes o placas limitadoras explicadas anteriormente, en este caso, limitan el recorrido de la campana o membrana del carburador. Pueden ser de diferentes materiales, como aluminio, acero o plástico, de tal forma que resistan el ‘ataque’ de la gasolina sin deteriorarse.
  1. Casquillos en las toberas de escape: suelen ser de hierro, ya que sueldan en el interior del escape en la unión con la tobera de escape. Esta pieza restringe la salida de los gases producto de la combustión, afectando a la moto de una forma muy similar a como lo hacen las arandelas explicadas en el punto 2.
  • LIMITADORES ELÉCTRÓNICOS: son menos habituales.
  1. Las centralitas o unidades de control electrónico cambian los comandos u órdenes que les llegan a algunos dispositivos de la moto. En este caso, estas centralitas sí que pueden ser sustituibles o reprogramables.
  2. Los dispositivos electrónicos: existen los que modifican el voltaje del TPS del cuerpo de inyección y los que modifican el voltaje de los aceleradores electrónicos. Sólo se puede instalar en aquellas motos que cuenten con un acelerador electrónico.

Así mismo, un kit no está compuesto únicamente por piezas, si no que la documentación que lo acompaña juega un papel importante. Se trata de documentación emitida por las empresas de limitadores en colaboración con laboratorios oficiales, y que deben ir aprobados por el Ministerio de Industria tras un proyecto de ingeniería, ensayos en el laboratorio y la aportación de diversos documentos que acrediten la validez y legalidad de la instalación de dicho kit.

41 comentarios en “Limitadores de potencia: tipos, características y diferencias

  1. Tengo una moto custom de 125 no me pasa de 85 km/h le he cambiado piñón y corona y sigue igual.
    ¿puede ser que esté limitada en alguna parte?
    ¿Como la podría solucionar?.

    • Hola Antonio,
      en ese caso deberías acudir a un taller de motos a que lo miren. Igualmente, hace bastantes años que no se limitan motos de esa cilindrada, por lo que puede ser por otro motivo. Sentimos no poder ayudarte más pero sólo con esta info y sin ser mecánicos, es complicado.

      un saludo.

  2. hola he escuchado que las yamaha si la deslimitas le sale un comunicado a la dgt que la has deslimitado, yo tengo una honda cb 650r que va limitada con arandelas en las toberas y AEPRT sabes si si la delimito le saldría también un comunicado a la DGT?

  3. Hola buenas tengo una duda, para mi moto, el kit de atimpex consiste en unas arandelas que se ponen la admisión de la moto. Al ponerse la limitación dentro del motor, donde se supone que va puesto el precinto? Gracias de antemano.

  4. Hola, he leido algún comentario sobre una nueva normativa relativa a la imposibilidad de limitación para motos de carburación, o que en la ITV no pasan la inspección las motos limitadas de carburación, que hay de cierto en todo eso?
    Tengo una yamaha xj600 del 96 puedo limitarla?
    Un saludo.

  5. Hola buenas tengo una duda, tengo el carnet a2 y la moto que tengo es una Honda crf 450x, me gustaria limitarla ya que la maxima potencia es de 36,2 KW y el maximo para a2 es de 35K KW. ¿Podria llevarla sin problemas sin limitacion? En caso de que no¿Puedo quitarle solo una poca potencia hasta los 35?
    Muchas Gracias de antemano

    • Hola Enrique.
      Si tienes el A2 no puedes conducirla sin limitar. Aunque supere por poco los 35 kW, los supera, por lo que no está dentro del rango que puedes conducir.(Aunque tuviera 35,01 no podrías conducirla con el A2 sin limitar)
      Deberás buscar un limitador de potencia, aunque por ejemplo Atimpex para este modelo no tiene ninguno.
      Un saludo!

        • En ese caso Jose, lo único que puedes hacer es comprar de nuevo el limitador en su totalidad. Quien te haya vendido una moto limitada en papeles pero sin las piezas puestas lo ha hecho mal, porque ahora te vas a encontrar en una situación en la que no vas a poder comprar las piezas por separado, ya que ni las de segunda mano sirven. Esto se debe a que el número de precinto va ligado a una moto en particular con un bastidor específico. Si te venden piezas con precinto de segunda mano, no te servirán, porque no irá acorde con lo indicado en tu ficha técnica. Si quieres leete este artículo que quizá te ayude a aclararte un poco más: https://www.motoslimitables.com/post.php?id=150
          Un saludo.

  6. Hola soy jose y tengo una triumph 908ml speedmaster de 2004 800cc y 44’80cw.
    Me podríais aconsejar.que modelo de limitador necesito y donde puedo conseguirlo.me acabo de sacar el carnet A2. Muchísimas gracias.

      • Si se puede limitar.puesto que en la ficha tecnica me sale el sello conforme el dueño que me la vendio ya la llevava limitada antes de vendermela.y pasados dos años le quito el limitador.y el problema es que no se acuerda del modelo.de todas formas muchísimas gracias.

        • Hola Jose, nos reafirmamos en que actualmente no existe limitador de potencia para esta moto. Otra cosa es que en su momento, en el año 2004, la propia casa vendiera un limitador, que actualmente estará descatalogado. Igualmente, pregunta si quieres a Triumph por si aún lo tuvieran disponible, aunque habiendo pasado 14 años seguramente ya no exista.
          Un saludo.

  7. Hola boy a adquirir una motocicleta honda cbr600fs denominación comercial PC35, del año 2002 y tiene 81kw y quería saber si se puede limitar la moto y arreglar los papeles para poder llevarla con el permiso A2 que estoy obteniendo
    Y cambiando la centralita se puede limitar

  8. Muy buenas….puedo ponerle a mi honda cb600f un limitador de potencia del recorrido del gas y no tenerlo especificado en papeles ya que sería tenerlo por tema de seguridad y sólo lo tendría asta que me hiciera a la potencia de la moto ya que soy nuevo de pasar de 125cc a 600cc…un saludo y gracias

  9. Muy interesante, genial artículo, se entiende fácil, pero ¿hay alguna entre estas posibles limitaciones que sea más recomendable que las otras para perjudicar menos las prestaciones prácticas de la moto? Sobretodo lo digo pensando en una moto con mucho par a bajas vueltas como una Sportster 1200 ¿Sería la de puño la «mejor» para conservar ese par?

    Gracias y saludos.

    • Buenos días Miguel,
      para cada moto se hace el tipo de limitador más adecuado y que más conviene según la normativa. Por tanto, no existe la opción de elegir la limitación que se instala.
      De todas formas, los limitadores de potencia restringen la potencia de las motos a altas vueltas, lo que hace que apenas afecte al par motor a bajas vueltas de cualquier moto. Ocurre así en general, pero especialmente en la moto que comentas (Sportster 1200).
      ¡Un saludo!

    • Hola Jorge,
      nosotros no tenemos constancia de que en España exista limitador para una HONDA CB190R, que además es un modelo que creemos que no llegó a nuestro país. Igualmente, cuando se desinstala el limitador de potencia en una moto, ésta vuelve a sus valores originales, es decir: POTENCIA ORIGINAL. No varía nada.
      Igualmente, por tu email y el tipo de moto que preguntas veo que no eres de España. Este blog habla de la normativa vigente en España y de los permisos de conducir que aquí existen. Un saludo y gracias 🙂

    • Hola Iván,
      nosotros no tenemos constancia de que en España exista limitador para una Honda CB190R. De todas formas, a cualquier moto se le puede desinstalar el limitador de potencia para volver a la POTENCIA ORIGINAL. No aumenta velocidad, sino que la moto vuelve a sus valores originales.
      Un saludo.

Deja una respuesta