Elefantentreffen: La fría Alemania acoge cada año a miles de moteros

Elefantentreffen (nombre en alemán), Elephant Rally (en inglés) o Elefantes, es una importante concentración motera de carácter anual que se celebra en Alemania a principios de año, habitualmente durante el último fin de semana de enero o el primero del mes de febrero, y que reúne a varios miles de amantes de las motos.

Las ciudades de Thurmansbang y Solla, situadas en el Valle de Loh en el Bosque de Baviera y muy cercanas a la frontera con la República Checa, sirven como punto de encuentro para todos los aficionados que esos días deciden acercarse a este encuentro invernal, organizado desde hace varios años por la Asociación Federal de Motociclistas de Alemania.

Su primera edición tuvo lugar en una pista de carreras cerca de la ciudad de Stuttgart en el año 1956, y fue organizada por el periodista del mundo del motor Ernst Leverkus. En aquella ocasión se celebró una concentración únicamente orientada a motocicletas de sidecars KS 601, también denominadas de forma popular como ‘elefantes verdes’. De ahí, el nombre que más tarde adquirió el evento: Elefantentreffen. No fue hasta dos años más tarde cuando se comenzaron a admitir otros modelos de motos, ayudando a la expansión e internacionalización del encuentro.

Durante los siguientes años, Elefantentreffen fue pasando por diversos circuitos y ciudades alemanas, como Nürburgring o Salzburgring, hasta que en el año 1989 se instaló de forma definitiva en el lugar actual: en el conocido estado de Baviera, situado al sureste de Alemania.

Por supuesto, al tratarse de una concentración invernal en un país del centro de Europa, la nieve suele ser otra de las grandes protagonistas, que además, supone un reto para mucho de los moteros de países más cálidos no tan acostumbrados a conducir en tales condiciones. Entre 5.000 y 10.000 motoristas acuden anualmente desde diversos puntos de Europa, a pesar de las bajísimas temperaturas, que siempre se encuentran bajo 0. Sin embargo, el viento y la nieve hacen que la sensación térmica oscile entre los -10 y los -30 grados centígrados.

ELEFANTENTREFFEN

La entrada suele rondar los 25 euros y permite acceder a la zona de camping y de encuentros. Los coches se encuentran totalmente prohibidos y, a pesar de que se trata de una de las citas europeas más importantes, es una de las concentraciones más ‘tranquilas’ y ‘austeras’, puesto que no encontraremos en ella grandes conciertos, actuaciones ni aglomeraciones. Es, por tanto, un evento purista donde los únicos protagonistas son el motero y su moto.

Por último, cabe destacar que los elefantes son el origen de la procesión de antorchas que se celebra en tantas concentraciones moteras de Europa, y que sirve para homenajear a aquellos moteros que han muerto durante el último año en las carreteras. En el caso de la concentración alemana, se procede a leer un texto en diversos idiomas y a recordar uno a uno a los fallecidos, seguido de un minuto de silencio y una misa en una capilla de la localidad más cercana.

Y vosotros, ¿habéis tenido ya la suerte de poder asistir en alguna edición al Elefantreffen o entra en vuestros planes más próximos? Esperamos vuestros comentarios, experiencias y recomendaciones. 🙂

Deja una respuesta