Llevar niños en moto: normativa y precauciones

Piénsalo durante unos segundos: ¿sabrías decir si está permitido llevar a un niño como pasajero en una moto? Si es así, ¿a partir de qué edad? ¿En todo tipo de motos? ¿Se han de cumplir otros requisitos? ¿Cuáles?

Quizá no sepas la respuesta a ninguna de estas preguntas o no estés muy seguro de qué condiciones se han de cumplir. Por eso, si te planteas usar tu moto como medio de transporte para llevar a tu hijo, por ejemplo, a diario al colegio, debes tener en cuenta varios aspectos muy importantes, no sólo para evitar multas o problemas con el seguro, sino por la seguridad y educación vial del pequeño.

El artículo 12 del Reglamento General de Circulación, que se encuentra incluido en la Ley de Tráfico, establece lo siguiente:

“2. En los ciclomotores y en las motocicletas, además del conductor y, en su caso, del ocupante del sidecar de éstas, puede viajar, siempre que así conste en su licencia o permiso de circulación, un pasajero que sea mayor de 12 años, utilice casco de protección y cumpla las siguientes condiciones:

  1. a) Que vaya a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales.
  2. b) Que utilice el asiento correspondiente detrás del conductor. En ningún caso podrá situarse el pasajero en lugar intermedio entre la persona que conduce y el manillar de dirección del ciclomotor o motocicleta.
  3. Excepcionalmente, los mayores de siete años podrán circular en motocicletas o ciclomotores conducidos por su padre, madre o tutor o por personas mayores de edad por ellos autorizadas, siempre que utilicen casco homologado y se cumplan las prescripciones del apartado anterior (artículo 11.5 del texto articulado).”

 Así, se han de tener en cuenta varios aspectos que desglosamos a continuación:

La edad

En primer lugar debes tener clara la edad mínima permitida. En este aspecto, el Reglamento General de Circulación es muy conciso: el niño debe tener 12 años o más. Eso sí, se establece una excepción: los niños de a partir de 7 años también podrán ir de pasajeros en la moto si quién conduce es su padre, madre, tutor o una persona mayor de edad autorizada por ellos.

niñomoto

La homologación de la moto

Para llevar a un adulto como pasajero la motocicleta debe estar homologada para ello, y lo mismo ocurre en el caso de los niños. Se puede comprobar si la moto cumple dicho requisito en el propio permiso de circulación, en el apartado S.1. que indica el número de plazas con asiento. Si aparece el número 2, entonces dicha moto está homologada para llevar un pasajero, mientras que el número 1 permite que únicamente vaya el conductor.

La posición del niño

El menor debe ir siempre a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales, sin excepción. Además, ha de ir siempre situado detrás del conductor y nunca entre el mismo y el manillar, ya que puede limitar los movimientos y ser más peligroso en caso de accidente.

Elementos de seguridad

Por supuesto, no puede faltar un casco homologado y de la talla adecuada. Además, es recomendable llevar chaqueta y guantes, para evitar heridas en caso de accidente. Existen también asientos especiales para niños, que comercializan algunas marcas.

Por último, no debes olvidar tampoco tu seguro de moto; es recomendable que incluya cobertura para los acompañantes. Debes, además, practicar una conducción segura y respetuosa, ya que influirá en el comportamiento vial futuro del niño.

2 comentarios en “Llevar niños en moto: normativa y precauciones

    • ¡Hola Marcel! No sé muy bien a que te refieres con asientos limitables, imagino que haces referencia a los asientos especiales para niños que se mencionan en el post 🙂 Por lo que sabemos, existe un asiento especial para llevar a niños en moto, llamado GIVI S650, aunque es posible que no sea adaptable a todas las motos. Al parecer, en España muchas tiendas no comercializan este tipo de productos, pero por internet puedes encontrarlos y echar un vistazo a ver si se adapta a tu moto 😉
      ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta