Consejos para acertar en la compra de tu moto de segunda mano

Son muchos los conductores que en algún punto de su vida deciden comprar una moto de segunda mano. Hoy en día Internet facilita muchísimo esta labor ya que se dispone de una oferta mucho más amplia, es más fácil comparar precios de diferentes vendedores y es posible comprar desde diferentes lugares, lo que amplía enormemente el abanico de posibilidades.

SEGUNDA MANO

Sin embargo, más allá de revisar el estado general de la moto y fijarnos en si el precio es razonable o no, hay otros muchos aspectos a tener en cuenta y que pueden marcar la diferencia entre una buena compra y una decepción posterior. Por ello, te ofrecemos a continuación una serie de consejos sobre qué aspectos debes revisar, comprobar y confirmar antes de ponerte a buscar o de finalizar la compra de tu moto de segunda mano:

  • En primer lugar, si ya sabes qué marca y modelo de moto quieres, compara ofertas. Eso sí, debes tener cuidado con aquellas que a simple vista parecen un “chollo” por su bajo precio: en la mayoría de las ocasiones no será realmente así. Piensa que, si es una moto en buen estado y que cumple todos los requisitos legales, nadie querrá perder dinero en su venta.
  • Revisa los kilómetros y verifica que sean lógicos para los años que tiene la moto. Si es un número muy bajo, existe la posibilidad de que haya sido manipulado para así aumentar el precio de venta.
  • Acude a un taller mecánico profesional: puede ayudar a detectar problemas que incluso el vendedor desconoce. Revisa el sistema de escape, los neumáticos (desgaste, presión o profundidad del dibujo), la batería, los frenos, desgaste de las gomas de los reposapiés, estado del asiento, etc.
  • Es importante revisar los aspectos mecánicos, pero no te olvides de consultar la documentación: el historial o libro de garantía donde podrás ver sus reparaciones o revisiones e inspecciones de ITV. Además, es recomendable que pidas en la DGT un informe del vehículo para comprobar que todo está en orden: datos técnicos, situación administrativa, posibles cargas o gravámenes…
  • Si el vendedor es un particular comprueba su DNI antes de hacer la compra o, si es una empresa o taller de motos, verifica su NIF u otros datos, como el registro mercantil.
  • Recuerda que es recomendable adquirir la moto a través de una tienda de motos especializada: te darán garantía y, además, no tiene por qué ser más caro que si lo haces directamente con el dueño de la moto.
  • Prueba la moto: Si el vendedor te lo permite, pruébala. Es importante que te sientas a gusto con ella, que sea manejable y se adapte a ti.
  • Si tienes el carnet A2 debes tener especial cuidado con la potencia de serie de la moto y comprobar que ésta cumpla todos los requisitos para ser limitable. Te encontrarás, por tanto, con dos posibilidades:
    • Puedes comprar una moto que venga ya limitada a 35 o 25 kW, pero comprueba que realmente tenga instalado el dispositivo limitador y que esto se refleje adecuadamente en la ficha técnica. De lo contrario, podrías encontrarte con problemas con la ITV de difícil solución.
    • También puedes comprar una moto que no supere los 70 kW (95 cv) de serie y adquirir posteriormente un kit de limitación para que sea un taller el que te lo instale. Ten en cuenta que en este caso tendrás que comprobar también, antes de adquirir cualquier moto, de que existe kit de limitación para dicha marca y modelo. Puedes consultar si existe un limitador de potencia para la moto que quieres en Atimpex.
  • Ten cuidado con las fichas técnicas: son frecuentes los errores y omisiones en motos anteriores al año 2000 y podrían condicionar la viabilidad de instalar una limitación de potencia.

En definitiva, no debes tener prisa por adquirir tu moto: es más importante comprobar diferentes aspectos que verifiquen el buen estado del vehículo y su documentación y que este sea acorde con el precio, que apresurarse en una compra que puede dar lugar a un mayor desembolso posterior por problemas que no habías previsto.

2 comentarios en “Consejos para acertar en la compra de tu moto de segunda mano

    • También que el dueño quisiera que te lleves la moto a un taller donde tú tienes confianza. Porque si yo vendiera la moto, no dejaría a nadie que se la lleven a un taller y que la toquen sin mi presencia. Valla a que toquen donde no es…

Deja una respuesta